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Emprender en el sector logístico en pleno ‘boom’ del e-commerce
Abrir una franquicia logística, ¿dónde y con quién?
Hoy en día el sector logístico se encuentra en un momento dulce sobretodo en la gestión del transporte de última milla. La tendencia al alza del consumo e-commerce previo a la pandemia generada por el coronavirus y la explosión post-covid, han disparado las necesidades logísticas de esta parte de la distribución y a convertido en referentes a las empresas capaces de resolver los retos que se generan.
Estas razones sitúan a las empresas logísticas especializadas en servicios de última milla a canales e-commerce en primera línea del interés de inversores que buscan oportunidades en pleno proceso de expansión y crecimiento de volumen de negocio y alcance. Con ello, toma relevancia la posibilidad de abrir una franquicia propia y sumarse a esta oportunidad de negocio emprendiendo por cuenta propia y aprovechar el ‘momentum’ actual de crecimiento.
Los grandes 'vendors' marcan la tendencia y necesitan partners logísticos de confianza que garanticen la mercancía llega en sus condiciones óptimas de conservación, sin ningún tipo de deterioro o merma causada por el almacenamiento y/o el transporte. El auge del e-commerce requiere que la experiencia de compra física se traslade a la entrega y eso da una relevancia al proceso de última milla.
El comprador final está en cualquier lugar y los compromisos de entrega ‘prime’ exigen al operador logístico reducir al máximo el último trayecto para garantizar una entrega en tiempo y unos márgenes sostenibles.
La proliferación de vehículos de transporte en las ciudades y una conciencia medioambiental en constante crecimiento obligan a los operadores logísticos a ser capaces de dar un servicio de última milla sin emisiones para fomentar un una movilidad urbana sostenible y ayudar reducir las emisiones.
HI Logistics se encuentra actualmente en este contexto de expansión. La estrategia de la empresa define sus franquicias como las únicas que tienen “estatus de delegación”. A partir de un enfoque de cercanía e implicación con sus delegados el objetivo de ampliar la red delegaciones centra la estrategia de dar mayor capilaridad a la capacidad de la compañía y seguir creciendo de una forma sólida y sostenible. Esta premisa diferencia a la marca de otros player logísticos del mercado y dan la oportunidad al franquiciado de incorporarse a un plan de futuro en el que él está en el centro estratégico.
Actualmente, la compañía opera en 20 provincias de la península y cuenta con 10 delegaciones gestionadas por delegados en modo de delegación/franquicia y, este año, se espera llegar a la cifra de 20 delegaciones. Existe un proceso de selección de aquellos emprendedores que quieren incorporarse como delegados a la marca y un trabajo minucioso para asignar las ‘plazas’ que garantizarán una buena expansión de la marca por el territorio y ofrecerán un atractivo volumen de negocio al nuevo delegado.
En este momento, ciudades como Zaragoza y Barcelona centran el interés de la marca para seguir ampliando su capilaridad en todo el Mediterráneo y la conexión con el interior de la península.