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¿Conoces todo el proceso logístico que se necesita para una ecommerce?

Proceso de logística: descubre en qué consiste paso a paso aquí

Publicado por: Redacción

Una parte importante del éxito de tu tienda online depende de que seas capaz de conseguir un proceso de logística bien engrasado. Desde que el consumidor entra en tu web hasta que recibe sus compras en casa, cada interacción cuenta. Si quieres saber cómo la logística interviene en su satisfacción, a continuación te damos todas las pistas.

Todo comienza por tu cadena de suministro

Tanto si fabricas tus productos, como si solo los distribuyes, satisfacer las necesidades del consumidor depende de tu departamento de compras. Tanto la materia prima como los bienes a vender son tu herramienta de trabajo y tienen que estar en el momento y la cantidad justa. Un exceso encarecerá tu gestión, mientras que la falta decepcionará y frustrará al cliente. Con una buena previsión habrás puesto la primera piedra del camino al éxito.

Gestión del almacén

Si tienes stock disponible, estás abriendo la posibilidad a la compra. Cuando esto sucede es importante que cuentes con un sistema que te permita saber cuántas unidades de un producto te quedan, dónde las tienes guardadas y el estado en el que se encuentran en tiempo real. Tanto si cuentas con tu propio espacio, como si lo tienes alquilado a un tercero, las herramientas y tecnología adecuadas marcarán la diferencia.

Picking

El cliente ya ha encontrado tu producto, lo ha seleccionado y hay unidades disponibles ¿ahora qué? Pues un grupo de operarios se va a encargar de preparar el paquete. Estos introducirán en la caja o sobre todas las unidades que el cliente haya comprado y las embalarán siguiendo tu imagen corporativa. Además, crearán los albaranes de compra, imprimirán las etiquetas y se encargarán de que los envíos de tu tienda online esté en el muelle de carga en el menor tiempo posible.

Reparto

Seguramente esta sea la parte más evidente de la logística de un ecommerce para ti. Una vez en el camión, tus productos van con destino al lugar de entrega. Lo habitual es que pasen de tu tienda online a un centro de distribución y de ahí al domicilio del cliente.

Reembolsos

En tu partner logístico debes tener una proyección de ti mismo con el que tengas la confianza que tendrías en ti mismo. Deben ser gestionados de forma ágil y segura.

Logística inversa

Esta parte no siempre se llega a producir, pero es importante que la tengas en cuenta. Se trata de la forma en la que gestionas las devoluciones de clientes. Puedes organizar tú la retirada o crear un sistema que ayude al cliente.
Como ves, cualquier proceso de logística se compone de muchos pasos e intervienen varios equipos. Trabajando con una empresa de confianza tendrás la seguridad de que toda la mecánica está bien engrasada y que no se producen errores.