HI Logistics

Actualidad

HUBS logísticos urbanos y sostenibles: el futuro de movilidad urbana

Los hubs y su importancia en el desarrollo de la logística urbana

Publicado por: Redacción

Llogística urbana es aquella que se encarga de mover y suministrar bienes en una localidad. Sin embargo, hay factores como la sostenibilidad y la adaptación al núcleo urbano correspondiente que no deben obviarse. A continuación, te aclaramos cuál es una de las soluciones más eficaces para evitar problemas en el reparto.

¿Qué es un hub?

Se traduce como centro de operaciones o área logística. Su cometido es centralizar todas las actividades relacionadas con la clasificación, el envío, la recepción y la distribución de las mercancías por una ciudad o a otros destinos. La innovación es su mejor seña de identidad.

Los hubs se suelen situar en los aledaños de las grandes ciudades y están muy bien comunicados. Además, disponen de almacenes, oficinas y plataformas de distribución.

Otra característica importante es que pueden ser empleados por varias empresas simultáneamente. De esta manera, no son necesarios tantos centros logísticos (uno por empresa), lo que incide directamente en un menor impacto en el medioambiente. El consumo energético se reduce, así como la emisión de gases contaminantes.

¿Cuántos tipos de hub existen?

Básicamente son tres, según la actividad de la empresa:

  • Áreas logísticas. Se emplean en las zonas de carga de los aeropuertos y todo lo relacionado con la logística portuaria. Incluyen dos medios de transporte como mínimo y permiten la redirección de inventarios y la localización de cada mercancía.
  • El centro unimodal. Estos se utilizan para el transporte terrestre en almacenes. Facilita la gestión desde la recepción a la entrega de la mercancía.
  • La plataforma multimodal. Suelen confluir distintos transportes y permite aumentar la carga de trabajo con facilidad, sobre todo, en los puertos.
¿Cuáles son sus ventajas?

La principal es la eficiencia y la garantía de movilidad urbana, ya que la recepción y el envío es mucho más fluido y está mejor organizado. Por otro lado, el coste por operación es sensiblemente inferior al de otras opciones. En este sentido, lo más adecuado es sincronizar el trabajo entre los centros de producción y distribución y el nodo logístico. Así, el tiempo de entrega se reduce sensiblemente, consiguiendo que la última milla pueda gestionarse eficazmente.

Un futuro laboral muy prometedor

Elegir una franquicia de logística como inversión es una acertada decisión. El sector no deja de buscar alternativas para mejorar sus resultados. En Hilogistics te ofrecemos toda nuestra experiencia y un apoyo constante a tu labor como franquiciado.

Hemos apostado por la logística urbana consiguiendo así que nuestro modelo de negocio se adapte mejor a nuestra clientela. De ti depende formar parte de nuestro equipo de delegados.